Publicidad de guerrilla con cartel y poster

La publicidad en formato de guerrilla consiste en pegar posters o carteles de forma repetida, es decir tapizar completamente de publicidad todas las zonas que encontremos disponibles en la calle.

Para que tenga éxito esta estrategia tenemos que escoger zonas permitidas o en corredores publicitarios que tengan gran afluencia de personas.

¿Por qué pegar publicidad en guerrilla?

“La repetición del mensaje sucesiva grabará el mensaje en la mente del consumidor”

Trout y Al Ries, autores del libro “Posicionamiento”

Lo que se pretende lograr es tapizar de anuncios completamente una zona geográfica con el objetivo que cuándo una persona camine por la calle a donde voltee se encuentre con nuestros mensajes publicitarios; Esto ayuda a aumentar presencia y que nuestro producto o servicio sea visto con mayor frecuencia en la calle.

Para aumentar el impacto de esta estrategia se recomienda combinar este tipo de publicidad con: volanteo, activaciones publicitarias, vallas móviles, cambaceo con edecanes, etc.

Regresar al menú

Posters Publicitarios

El poster debe contener imágenes claras y precisas del mensaje que queremos posicionar y ocupar un 60 a 80% del formato a imprimir; además de considerar el rebase de 1 cm. en su diseño.

personas pegando publicidad
Ejemplo de persona pegando posters en guerrilla

Medidas del poster:

  • Estándar- poster tamaño 4 cartas con medidas de 58 X 43 cm.
  • Doble- 8 Cartas con tamaño de 58 X 88 cms.
  • Grande- tamaño de poster 4 oficios a 45 X 68 cm.
  • Extra grande- Cartel 8 oficios tamaño de 68 X 93 cms.
  • Impreso a Gran formato mini- valla 1.5mts X 1.5 mts.

*El tamaño mini-valla no es un formato de poster.

Impresión de posters

Una vez elegido el tamaño del poster puedes imprimirlo en papel couche de 130 o 150 grs., la impresión tiene que ser sin barniz y en offset; a selección de color CMYK “Cyan, Yellow, Magenta, Black” que es un modelo que usamos en la impresión de colores. Además, El archivo tiene que venir en alta resolución o a 300 dpi´s “puntos por pulgada” y entregarse en formato pdf, jpeg o psd.

La impresión de poster se puede hacer en 4X4 para todo color por enfrente y vuelta, 4X1 para todo color por enfrente y escala de grises a la vuelta o 4X0 solo color por enfrente y sin impresión atrás.

La cotización de impresión se hace por millar y la entrega varía de 1 o 2 días, pero también se puede acordar con el impresor.

Pegado de posters

Se puede pegar publicidad en postes o paredes de uno en uno, del mismo modo que se puede colocar uno solo tamaño mini- valla; de la misma forma, se pueden pegar posters consecutivamente como estrategia de guerrilla.

Para pegar posters en estructuras primero tenemos que definir el tamaño con el propósito de determinar la estrategia de colocación y el adhesivo para instalarlo. Además, tenemos que solicitar los permisos ante el municipio o delegación que corresponda para colocar publicidad en mobiliario urbano, para evitar sanciones.

promotor pegando poster
Pegado de poster en guerrilla

Tipos de posteo

El pegado de posters en guerrilla se hace en diferentes estructuras, como:

Paredes– Se tienen que colocar en secuencia de 3 a 5 posters para una altura aproximada de 1.5 mts., y a lo largo de 3 mts, lo que es 15 a 20 posters aproximadamente, para que la superficie quede forrada en su totalidad.

Si quieres cubrir la superficie con un solo tamaño tienes que imprimir el poster en gran formato, con medidas de 1.5 mts. de alto por 1.5 mts. de largo.

Postes– Se pegan para rotular hasta 1 metro de altura, midiendo a partir de 30 a 50 cms. de la base del poste.

Anuncios de avisos– te has fijado que los estacionamientos de tiendas de autoservicio como superama o en iglesias existen estructuras de caucho para avisos generales como se busca o renta y venta de casas, entonces es aquí en donde se pegará el poster y por consiguiente puedes aprovechar para dejar tarjetas de presentación o folletos.

Carteles publicitarios

El tamaño de los carteles publicitarios es un poco más grande que los del poster, pero con diseño parecido ya que también usan imágenes que ocupan un 60 a 80% del espacio dejando el restante del anuncio para que se ocupe con texto; y este también tiene un rebase de 1 cm para su impresión.

Impresión de carteles

El cartel también se imprime en papel couche de 130 o 150 grs., sin barniz y en offset, con selección de color CMYK “Cyan, Yellow, Magenta, Black”.

El archivo tiene que entregarse en alta resolución o a 300 dpi´s “puntos por pulgada”, en formato pdf, jpeg o psd. También como el poster, tenemos que considerar un rebase de 1 cm en el diseño antes de imprimir el cartel.

Los carteles impresos se imprimen:

  • 4X4 todo color por enfrente y vuelta,
  • 4X1 escala de grises a la vuelta y todo color por enfrente o
  • 4X0 solo color por enfrente y sin impresión atrás.
publicidad guerrilla postes
publicidad en postes

La cotización de impresión se hace por millar y la entrega al igual que el poster, varía de 1 o 2 días, pero también se puede acordar con el impresor.

Medidas del cartel

En el cartel solo existe un solo tamaño:

  • Estándar- tamaño 55.4 X 42.4 cms.
  • Impreso a gran formato mini- valla 1.5mts X 1.5 mts

*El tamaño mini-valla no es un formato de cartel.

Pegado de carteles

De la misma forma que el poster, el cartel puede pegarse en guerrilla o de uno en uno en:

Muros– se pega 1 cartel por cada muro disponible, aunque también puede pegarse la publicidad en guerrilla cubriendo gran parte de la superficie instalando 2 anuncios en forma vertical y 4 a 6 en forma horizontal.

Tapiales– su estructura es de madera y se encuentran en estacionamientos u obras de construcción aquí se recomienda pegar los carteles en guerrilla o colocar el anuncio en formato de mini-valla.

pegado de posters en calles y tapiales
Ejemplo posteo- pegado de publicidad en calle

Corredores publicitarios- se delimitan zonas y ubicaciones autorizadas por el municipio y delegación, para instalar de forma permanente publicidad, por ejemplo: zonas de bares, comercios, etc.. Y de la misma manera se puede pegar la publicidad en un solo tamaño, o bien en formato de guerrilla con varios anuncios consecutivos del mismo tamaño.

Regresar al menú

Estrategias para pegar publicidad

Además de la estrategia de guerrilla, existe otra que nos puede ayudar a mejorar el impacto del anuncio publicitario, como:

Mapeo– es una estrategia que nos permite visualizar las ubicaciones y corredores publicitarios para pegar publicidad de forma más asertiva, además que nos permite elegir zonas en las que transite gran cantidad de personas y optar por las mejores ubicaciones, como se pretende a continuación:

Espirales– se pretende ubicar nuestro negocio en el mapa y partiendo de esa ubicación hacer una espiral a 30 cuadras a la redonda, ubicando cada esquina y zona para pegar la publicidad.

Avenidas principales– pueden o no ubicarse en los corredores publicitarios autorizados con publicidad permanente, aquí tenemos que ubicar las zonas de transporte público y estacionamientos para pegar publicidad en postes y muros disponibles, o bien encontrar vallas fijas y estacionamientos con estructuras disponibles. Estas zonas se caracterizan por gran afluencia de tráfico y transeúntes.

Avenidas secundarias– por lo general son zonas con usos de suelo mixto, es decir habitacional con comercios y en estas ubicaciones tenemos que ubicar los comercios de comida, centros comerciales o plazas para pegar en postes y paredes nuestros posters, carteles o gallardetes; en estas zonas también encontrarás vallas fijas y obras en construcción.

Cruces o avenidas de conexión– es de gran utilidad ubicar las zonas de conexión de transporte público, avenidas principales y secundarias para ubicar los postes y parabuses en las que se ubique gran cantidad de transeúntes que puedan ver la publicidad.

Radios– se ubica el comercio dentro del mapa y se pega publicidad a un radio de 50 cuadras con el fin de colocar y tapizar de nuestros anuncios la totalidad del área.

Corredores publicitarios– zonas de bares, zonas de escuelas, zonas de restaurantes, etc. que se ubican dentro de un área determinada por el municipio o delegación.

guerrilla publicitaria en paredes
Pared en guerrilla

Regresar al menú

Otros anuncios que instalamos en calle

Vallas fijas

A diferencia del poster y cartel los anuncios en valla fija por lo general se imprimen en gran formato y pueden ser de los siguientes materiales: vinil, lona o papel que se coloca en plástico para que no se moje cuando llueva.

Las vallas fijas contienen estructuras que se colocan y fijan en muros, paredes y estacionamientos y pueden ser luminosas, para su contratación tienes que contactar al dueño del inmueble o a la agencia publicitaria encargada de rentar el espacio que por lo general su estancia mínima es de un mes.

Éstas se instalan en corredores publicitarios con permiso otorgado por la delegación o municipio de la zona en la que se ubique.

La ventaja en comparación del poster y cartel, es que el anuncio publicitario es más grande, tiene mejor calidad de impresión y puede tener iluminación, por lo que los anuncios pueden apreciarse mejor. Su estructura tiene medidas de 1.5 mts. de alto por 2 a 3 mts. de largo.

valla publicitaria fija en calle
Ejemplo valla publicitaria fija en calle

Gallardetes publicitarios

Los gallardetes publicitarios como el poster y el cartel se instalan en postes “mobiliario público”, y a diferencia de estos se imprime en plástico con bases de madera o plástico en sus límites superiores e inferiores, otorgándole una mayor estabilidad y permanencia contra el viento y la lluvia.

El gallardete se instala a una altura superior de 2 mts. contados a partir de la banqueta, y puede tener la medida estándar de 40 X 60 cms o el tamaño grande de 60 X 90 cms.

gallardetes publicitarios
Ejemplos de gallardetes

La estancia mínima del gallardete en el poste es por un tiempo mínimo de 15 días, contratándose por ciento.

Regresar al menú

Precios para imprimir y pegar publicidad

Impresión de posters y carteles

Para cotizar la impresión de posters o carteles, primero para definir el precio tenemos saber el formato de impresión, es decir el tamaño y si el anuncio será 4X0, 4X1 o 4X4.

La cotización se hace por millar y la entrega del material impreso puede tardar de 2 a 3 días hábiles y si la requieres urgente se puede entregar de un día para otro; Por otra parte también puedes acordar con el impresor puede enviarte el material por paquetería o si tienes que recogerlo en sus oficinas.

Tips- a menor tamaño e impresión más sencilla menor será el precio y a menor cantidad de impresos mayor será el precio, y viceversa.

Pegado de posters y carteles

También el precio varía dependiendo de cuantos millares de posters carteles pegaremos, su formato, es decir su tamaño e impresión 4X0, 4X1 o 4X4, ya que esto dependerán los lugares y zonas y cantidad de personas que colocarán la publicidad. Y otra variable es la zona y frecuencia “estancia del anuncio”, porque tenemos que tramitar los permisos.

guerrilla en calle de posters
Guerrilla de posters

Tips- Mientras más material peguemos, menor será la cantidad a pagar y mientras más zonas abarquemos mayor será la cantidad a pagar y viceversa.

Regresar al menú

Permisos para publicidad en calle

Existen 2 diferentes tipos de permisos para pegar publicidad y colocar anuncios en la vía pública “mobiliario urbano o inmuebles privados”, el primero es temporal y el segundo es por año o renovación y tienen que solicitarse ante las autoridades competentes, con la agencia que arrenda el espacio o con el dueño.

Los permisos temporales por ende se dan para la publicidad que casi siempre no tiene estructura propia, por ejemplo para pegar publicidad en postes, paredes y tapiales y los permisos por año o renovación se otorgan por lo regular para anuncios que ya tienen una estructura fija, como la valla fija.

Puede existir variación dependiendo del estado en el que te encuentres, ya sea cdmx, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Estado de México, Toluca, Puebla y varios mas Estados de la República Mexicana

Documentos para solicitar permisos

Para solicitar permisos para instalar publicidad tenemos que recopilar la siguiente información:

  • Documento que acredite su personalidad
  • Documento que acredite su domicilio dentro del municipio o delegación
  • Cédula fiscal RFC
  • Croquis o mapa en los que se pretende pegar publicidad
  • Lista de las calles en las que se pretende pegar publicidad
  • Proyecto del mensaje
  • Licencia de construcción de la estructura del anuncio (si tiene estructura)
  • Constancia de terminación de obra (Si tiene estructura)
  • Memoria descriptiva del anuncio incluyendo medidas de la superficie en donde se pretende instalar
  • Constancia de inscripción del perito en el registro estatal (En caso de que sea estructura)
  • Permiso municipal del anuncio anterior, para revalidar o cambiar el mensaje (vallas u otros anuncios con estructura nivel de piso)
  • Licencia de funcionamiento vigente
  • Documento que acredite la propiedad y/o posesión del inmueble
  • Recibo de pago del impuesto predial
  • Recibo de pago del impuesto de explotación del anuncio
  • Fotografía del inmueble

Por lo general los permisos temporales se utilizan para pegar posters, colocar gallardetes, pegado de carteles, tapiales y demás anuncios que no tengan estructura por consiguiente casi siempre tienen que solicitarse en el municipio o delegación correspondiente.

Los permisos para contratar una valla fija tienen que solicitarse con la agencia publicitaria arrendadora o con el dueño del inmueble.

Los permisos para instalar la estructura en un inmueble, estacionamiento, tapial, etc. por primera vez tiene que solicitarse en el municipio o delegación correspondiente y una vez otorgados ya podrás rentar el espacio.

Regresar al menú

Multas por colocar publicidad en calle

Existen diferentes tipos de multas, por ejemplo:

Las multas varían dependiendo el estado o municipio, delegación en las que se cometa la falta administrativa, pero puedo darte un aproximado para que te des una idea:

Si pegas publicidad en postes y no tienes el permiso por lo general son entre 50 y 100 unidades de cuenta por promotor que detengan, con la condición que no te levanten una multa por tirar basura que además ascendería a 200 unidades de cuenta, además te podrán sancionarán el costo que resulte por remover la publicidad de servicios públicos.

pegado de publicidad en postes
Ejemplo pegado posters y carteles en guerrilla

También te pueden sancionar por instalar una valla sin permisos o que no estén vigentes, te pueden sancionar desde 450 a las 1500 unidades de cuenta.

Tip: te recomendamos si instalas o pegas publicidad que la agencia que contrates, también te incluya el retiro de la misma al finalizar la vigencia del permiso, si no quieres que te multen por el uso de servicios públicos.

En nuestra experiencia un 95% de las veces la autoridad se dirige al anunciante.

Tip: Ya son solidarios responsables para multas y sanciones la agencia de publicidad o la persona que arrende el anuncio, el dueño del inmueble y anunciante.

*La unidad de cuenta es equivalente a un salario mínimo vigente aproximadamente.

Regresar al menú

4/5 (1 Review)