3 herramientas para diseñar un volante publicitario tú mismo

Necesitas diseñar tu volante fácilmente sin contratar un diseñador gráfico, ¿Quieres saber que plataformas usar para diseñar tu panfleto? y ¿Cómo mandar tu archivo para que lo impriman sin devolverte el diseño?.

Si tu respuesta es un sí, entonces, éste es el post indicado para tí, aquí aprenderás a diseñar tu volante con 3 programas diferentes, los tipos de volantes qué existen, tips para diseñarlo e imprimirlo con éxito, y las ventajas y desventajas de diseñar el volante por tu cuenta.

¿Qué es un volante?

Es lo mismo volante que flyer y panfleto?

Sí, es lo mismo los tres son sinónimos. Aunque, en hispano américa se refieren más al volante, en Estados Unidos al flyer y en España al panfleto.

“El volante es un medio de publicidad impreso en papel que se utiliza para informar o comunicar algo de interés al lector“.

El origen del volante es incierto y es catalogado como un medio de bajo costo, que se utiliza para publicitar a gran escala en espacios públicos por medio de la entrega personal.

Se diseña por un mensaje corto y directo, acompañado de una promoción o invitación para realizar una actividad y en la actualidad existen los publicitarios, culturales y cívicos, que se utilizan para comunicar eventos o noticias de interés general.

Tipos de volante:

El volante publicitario

Se utiliza para persuadir a las personas a adquirir un producto o servicio por medio de una promoción o cupón.

Éste tipo de publicidad tiene como objetivo persuadir a un consumidor a la compra de un producto o servicio, también puede utilizarse para ofrecer una propuesta de venta, una promoción, informar al consumidor sobre los beneficios de determinado producto o servicio.

Su finalidad es comunicar un mensaje comercial o publicitario e identificar el mercado apropiado para cada producto.

Si al entregar la publicidad a las personas se interesan en la promoción, estos pueden acudir con el anunciante para realizar una compra, utilizar un cupón, aprovechar un descuento o simplemente lo guardarán para consultar información adicional por medios electrónicos. Sin embargo, si el volante no es de su interés simplemente lo desecharán.

volante publicitario
Ejemplo diseño volante publicitario

El volante informativo

Éste no se utiliza para lanzar una promoción, sino para informar de algún evento o suceso, por ejemplo: se pueden hacer volantes para buscar a una persona o mascota, para informar algún cierre de avenida, para ofrecer una vacante laboral, para comunicar a una persona sobre algún fallo en nuestros produtos, etc.

Su finalidad es informar sobre algún evento o suceso.

El volante cívico

Pérmite hacer una invitación a un prospecto a un evento que se aen beneficio de la comunidad, puede ser un evento social, de caridad o artístico que no tenga una cuota de recuperación económica.

Su finalidad es hacer participe a toda la comunidad en la que uno habita.

¿Cómo diseñar mi volante en 3 pasos?

Primero tienes que definir el objetivo del mensaje, puede ser: publicitario, informativo o cívico. Asegúrate que ocupe hasta el 30-40% de espacio del panfleto.

Segundo encontrar las imágenes, pueden ser con derecho de autor o libres de derechos.

Si optas por imágenes con derecho de autor https://www.dreamstime.com/

Para encontrar imágenes libres puedes navegar por este sitio https://pixabay.com/es/ , también puedes fotografíar tu mismo.

Las imágenes deben ocupar hasta un 60-70% de espacio del panfleto.

En tercer lugar comenzaremos por diseñar el panfleto:

Tips para diseñar tu volante

El diseño del volante publicitario tiene que:

  • Ser estructurado y contener un mensaje claro y conciso enfocado al target.
  • Contener una promoción
  • Especificar el sitio en dónde se hará efectiva
  • Debe informar qué requisitos debe cumplir el prospecto para hacerla valida
  • Contener el llamado a la acción que quieres que realice el lector (Acudir a sucursal, comprar por internet, llamar por teléfono, etc.)
  • Los datos de contacto

Básicamente debe incluir: el nombre de la empresa, dirección, el mensaje, la imagen, la promoción o llamado a la acción, redes sociales o códigos QR, email, teléfonos, persona de contacto y si es posible al reverso un mapa de ubicación.

Si el volante es publicitario tiene que tener una vigencia en la promoción “sentido de urgencia”.

3 herramientas para diseñar tú volante fácilmente

A continuación te mostraremos 3 vídeos para que puedas realizar tu volante fácilmente:

1.- Utilizaremos adobe photoshop: una herramienta de paga que para muchos diseñadores es el mejor software en el mercado. Te permite crear y mejorar fotografías, ilustraciones e imágenes en 3D.

Ejemplo creación flyer con photoshop

Ejemplo: video crear flyer con photoshop

2.- Canva – es una herramienta gratis con opción de pago muy fácil de utilizar, su sistema es drag & drop qué significa arrastra y deja tus imágenes, es decir, que solo debes subir tus imágenes y utilizar sus plantillas para arrastrarlas y poder diseñar un buen flyer.

Ésta herramienta contiene todos los formatos para imprimir y publicar en medios sociales.

video de canva diseñando un flyer

3.- Adobe spark– es una plataforma parecida a canva pero de paga y a mi gusto más profesional, también tiene disponible todos los formatos de documentos y de redes sociales.

Video de adobe spark diseño

Si vas a realizar tu propio diseño de volante publicitario, de igual manera debe contener imágenes libres de derecho de autor.

Impresiones de panfletos

Es necesario entregar al impresor el diseño del volante con las siguientes características: en alta resolución y en formato pdf o jpg a 300 dpi´s de resolución en color CMYK.

El flyer puede tener suaje o doblado y tiene que contener en su área de impresión un rebase de 5mm.

La impresión del panfleto se puede hacer en papel couche de 135, 150 y 300 grs. Y los colores de impresión son:

4X0 todo color por enfrente sin impresión al reverso
4X1 todo color por enfrente y escala de grises al reverso
4X4 todo color por enfrente y vuelta

Se cotiza por millar y la entrega de impresión puede variar de 2 a 5 días hábiles dependiendo de la cantidad de panfletos a imprimir.

En el siguiente vídeo verás el proceso de impresión en offset.

Video ejemplo impresión en offset

Ventajas de crear volante por tí mísmo

  • No es costoso
  • Diseño a la medida
  • Rápidez

Desventajas de hacer un panfleto por

  • Tiempo de preparación para utilizar las herramientas
  • Si no eres diseñador, poco conocimiento de teorías del diseño gráfico
  • Errores de diseño o diseños no tan profesionales
  • Errores de impresión
  • Desconocimiento de leyes que protegen el derecho del autor

Sin embargo, existen aquellos a los que no les convence hacer el diseño por sí mismos, no obstante te recomendaremos más opciones para encontrar a un diseñador gráfico profesional.

1.- Diseñador freelance – te recomendamos buscar a un profesional de servicios que muestre su trayectoria y trabajos profesionales con las empresas. Por ejemplo:

Linkedin: LDG Sara Mejía

También puedes consultar en www.upwork.com

2.- Agencia de Diseño Gráfico Corporativo – recomendamos consultar una agencia de diseño gráfico profesional, como: http://graffistika.com/

Existen agencias que pueden incluir el diseño e impresión del volante en la contratación de sus servicios. Te recomendamos verificar esta información antes de realizar el volante por tí mismo, además que te dirán las especificaciones del archivo para enviarlo antes de la impresión.

Por tanto, como hemos demostrado puedes hacer tú mismo el diseño del volante, imprimirlo, y solo faltaría determinar las estrategias para hacer una campaña y distribuirlo eficientemente.