Todo sobre el perifoneo publicitario en calle

Como punto de partida sabías que el perifoneo es una herramienta publicitaria muy antigua y que se sigue usando en la actualidad.

Quédate y te enseñaré todo lo que necesitas saber para utilizarlo efectivamente.

¿Qué es el perifoneo?

Es un medio sonoro que consta de un equipo de sonido montado en un vehículo que transmite un mensaje en una o varias calles, a través de un altoparlante o bocinas.

En pocas palabras el perifoneo es un medio sonoro que se integra por un mensaje que es transmitido por un equipo de sonido profesional, que incluyen bocinas y ecualizadores.

perifoneo con promotor
Perifoneo en calle con promotor

También es un medio que publicita geográficamente, que si es combinado con otras estrategias de publicidad en calle como el volanteo puede ser muy efectivo. Por eso, se deben desarrollar estrategias complementarias en un estrato geográfico “Mapeo”, para que tenga un mayor impacto visual y auditivo.

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¿Para qué se usa el perifoneo?

És un medio publicitario que se utiliza en estratos geográficos como: calles o colonias de algún interés en particular, o bien, en las afueras de algún negocio o comercio.

Se utiliza para vocear eventos como:

  • Campañas electorales
  • Venta directa de productos
  • Reclutar personal operativo
  • Promocionar un negocio o comercio
  • Publicitar eventos culturales
  • Etc.

Perifoneo como estrategia de publicidad btl

Ahora bién podemos utilizar muchas estrategias btl conjuntamente con el perifoneo, como:

  • Activación de edecanes
  • Reparto de volantes publicitarios
  • Muestreo
  • Cambaceo
  • Buzoneo
  • o con alguna estrategia de marketing directo.
volanteo en cruceros
Ejemplo reparto de publicidad en cruceros

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¿Cómo se hace un perifoneo?

Por un medio de reproducción digital, se utiliza: un micrófono y altavoces o altoparlantes que son instaladas en la parte superior de algún vehículo. También bocinas instaladas en algún establecimiento comercial.

Debe realizarse un spot comercial que contendrá el guión o mensaje a promocionar en el vehículo en movimiento.

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Spot publicitario para perifoneo

Para realizar un spot debes diseñar un mensaje bien dirigido.

Primero tienes definir un perfil que permita conocer a tu mercado meta, por ejemplo:

Evaluar la segmentación o composición de mercado:

  • Nivel de estudios
  • Ocupación
  • Edad
  • Sexo
  • Regiones geográficas dónde vive y desenvuelve
  • Estado civil
  • Idioma
  • Actividades que realiza
  • Intereses
  • Entretenimientos
  • Valores
  • Actitud ante la vida
  • Etc.
Ejemplo spot publicitario para perifoneo

También tienes que evaluar el producto o servicio, de modo que sepas su diferenciación ante la competencia, ya sea por:

  • Precio de venta
  • Calidad
  • Atributos y beneficios
  • Problemas que resuelve
  • Ventajas exclusivas del producto o servicio
  • Etc.

¿Cómo hacer un guión?

Para hacer el guión para un spot de perifoneo, primero tienes que ubicar un centro de grabación, contratar al locutor, pagar los derechos de autor si utilizas música de fondo para uso comercial, y definir el mensaje o guion publicitario.

Un guión profesional debe considerar en su mensaje: la puntuación, el lenguaje, el tono, voces y el sonido o música de fondo de fondo.

Ejemplo audio de perifoneo para reclutamiento de personal

El guión de perifoneo es un spot comercial que se desarrolla de la siguiente manera:

Definir el mensaje:

  • Mensaje central- ¿qué es lo que quieres comunicar?
  • Branding- mencionaremos la marca
  • Ubicación geográfica- en la que debe presentarse o será válida la

Promoción:

  • Requisitos- puede ser un llamado a la acción o que cumplan con ciertas características
  • Precio o promoción- lo que va a recibir a cambio la persona si hace caso al mensaje, puede ser un premio, un regalo, remuneración económica, etc.
  • Vigencia

Otros:

  • Beneficios y diferenciación- que beneficios obtendrá aquí (hablamos de la diferenciación del producto o servicio)
  • Llamado de urgencia- un call to action, últimos lugares, solo 10 productos, y una vigencia de fecha en la que será válida.
  • Datos de contacto

El spot publicitario debe tener una duración máxima de 45 segundos y se graba en un usb o de preferencia en unidad de cd.

Por ende deberás establecer el objetivo del mensaje, diseñar tu spot publicitario y elaborar tu plan de acción para transmitirlo por zonas geográficas por cobertura o puntos.

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Tipos de perifoneo

La publicidad móvil en calle con alto parlante, ya sea, perifoneo y vallas pueden hacerse desde cualquier tipo de unidad y equipo de perifoneo que cumplan con los requisitos dispuestos por los reglamentos de cada municipio o delegación.

Los servicios de perifoneo, por lo general, se ofrecen con cobertura a nivel República Mexicana, y son:

  • Vallas publicitarias– vallas móviles rotuladas con anuncios publicitarios y con equipo de perifoneo, pueden ser: Valla móvil con perifoneo, Bicivalla con perifoneo (perifoneo en bici) o Motovalla con perifoneo.
  • Carros de publicidad móvil– autos con equipo de perifoneo (pre grabado o con micrófono) instalado sin rotulación del vehículo.
  • Equipo de perifoneo– Equipo con altoparlantes o bocinas, incluye micrófono y locutor o animador, Ideal para puntos de venta o comercios.
  • Mochilas con perifoneo– mochila con equipo de bocinas, por lo general es con mensaje pregrabado ya que se realiza en conjunto con el reparto de volantes publicitarios en calle.
valla movil con perifoneo
Vallas publicitarias con perifoneo

Cobertura del perifoneo

Para definir la cobertura del perifoneo primero debemos identificar el estrato geográfico en dónde se localiza el target para hacer el mapeo y hacer el plan de ruta publicitario.

Se debe definir el mapeo de ruta (rutas primarias o secundarias),en el que se definen los servicios de perifoneo, pueden ser, a Nivel Nacional o República Mexicana, como: CDMX, DF, Estado de México, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, etc..

Ventajas del perifoneo

  • Bajo costo
  • Cobertura local
  • Alta frecuencia de mensaje
  • Alta penetración en estrato geográfico elegido
  • Cobertura en zonas poco accesibles por medios digitales

Desventajas del Perifoneo

  • Bajo nivel de atención
  • Corta duración
  • Interrupción del mensaje por ruidos exteriores
  • Limitaciones de zonas geográficas en las que se permite

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¿Dónde y cuándo usar perifoneo?

Cuando usamos el perifoneo para zonas de nivel socioeconómico C+ y C es recomendable que se contrate alternamente una valla publicitaria (valla móvil, bicivalla o motovalla) y acompañarlo con un volanteo de publicidad.

Para zonas de niveles C y D es recomendable que utilices carros de publicidad móvil o bien el perifoneo con mochila, y acompañarlo con volanteo de publicidad casa por casa, en calle, tambien puedes utilizar el buzoneo o cambaceo.

auto perifoeando
perifoneo en auto

Si lo utilizas para publicitar un evento masivo es recomendable ocupar las vallas publicitarias y otras estrategias de publicidad en calle como posteo, volanteo, activaciones publicitarias, etc.

Al vocear publicidad en un negocio o comercio por medio del perifoneo, es necesario contratar una edecán o botarga, hacer un volanteo publicitario y realizar una estrategia de cambaceo o venta directa.

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Precios para perifoneo en calle

Los costos del perifoneo varían y dependerán si tienes o no el equipo para grabar el spot publicitario, el equipo de audio para auto, las bocinas o altoparlantes, el mapeo de rutas (zona geográfica), los permisos de municipio o delegación y demás actividades complementarias para publicitar el mensaje publicitario.

A grandes rasgos, los costos serían:

  • Elaboración del brief
  • Estudio de grabación
  • Redacción de guión
  • Locutor
  • Plan de campaña con mapeo para perifonear
  • Cantidad de rutas, días y horarios
  • Cantidad de unidades a contratar
  • Permisos por municipio o delegación para perifoneo por día y ruta
  • Multas en caso de no cumplir con las disposiciones de las autoridades correspondientes
  • Y demás si tienes el vehículo y equipo para perifonear (instalación, verificación de unidad, chofer, etc.)

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Permisos y multas del perifoneo

Como lo comantamos anteriormente se debe desarrollar un plan de perifoneo que comprenda un mapeo de rutas, zonas, puntos en los que se detiene la unidad, frecuencia ya sea días horarios de perifoneo y cantidad de unidades o vehículos.

La publicidad móvil debe cumplir con ciertos reglamentos para que puedan otorgarse permisos para valla y/o perifoneo, por ejemplo:

  • Los carros de publicidad móvil con perifoneo deben circular a 30 km por hora.
  • El equipo de perifoneo debe incluir el sonómetro calibrado a 75 decibeles.
  • La ruta del perifoneo solo se recorrere en horario de 9 a 18 hrs.
  • Se debe disminuir el sonido del perifoneo antes y después de cruzar espacios públicos como iglesias, edificios de gobierno, escuelas, hospitales, etc.
Perifoneo estado de mexico
perifoneo en calle

Solicitar el permiso de perifoneo

  • Incluir en cd el mensaje publicitario a transmitir
  • Descripción breve del mensaje en hoja de papel
  • Anexo fotográfico del equipo de perifoneo en la unidad móvil
  • Ruta o mapeo de las calles y horarios en los que se realizará (dentro del municipio o delegación correspondiente)
  • Copia de la tarjeta de circulación y licencia vigente del operador del vehículo
  • Llenar el formato para la cita de verificación de unidad por el Municipio o Delegación
  • Acudir a la cita para la verificación de la unidad y de todos los documentos
  • Pagar los derechos del permiso de perifoneo

Las multas por hacer perifoneo sin permiso pueden variar desde los $1,600 pesos a los $8,200 pesos y hasta la remisión del vehículo al corralón.

Para finalizar te recomendamos contratar una agencia especializada en perifoneo para cumplir con toda la normatividad.

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