¿La publicidad en calle estará destinada a morir en 2024?

Muchos emprendedores que trabajan en el ámbito de la publicidad digital piensa que la publicidad en calle está destinada a morir en 2024, por las ventajas que ofrece el marketing digital.

Es cierto que la publicidad digital otorga muchas ventajas entre las cuales: es más barata, tienes control de tus publicaciones, es medible, puedes personalizarla a tu estilo, ofrece mediciones más exactas en tiempo real en cuanto al resultado que se tiene en el tiempo, y sobre todo porque muchas personas ocupan ya su teléfono móvil para hacer consultas en internet e interactuar con grupos de interés.

Sin embargo la publicidad tradicional ofrece también sus ventajas, entre las cuales puedes abordar geográficamente a los individuos, tienes también mediciones de la publicidad como: cantidad de propaganda entregada al target o respuesta de usuario o ventas en un local.

Vale decir que existen muchas ventajas en la publicidad digital por internet, pero para muchos mercadologos y publicistas, la publicidad en medios digitales es solo una estrategia más que debe utilizarse en el plan de medios que tiene que combinarse con la publicidad en calle para que sea más efectiva.

Ejemplos marketing digital vs marketing tradicional

Si realizas una campaña de marketing digital para autos, podrás llegar al publico meta en un estrato geográfico, el prospecto podrá leer toda la información del automóvil y sus características pero falta la parte más importante qué es? la prueba de manejo, de la misma manera una campaña de marketing tradicional hace una exposición de autos en vivo del vehículo enfocándose a que el usurio tenga una experiencia agradable por medio de una activación publicitaria en campo o calle.

Otro ejemplo sería, la contratación de personal:

Puedes hacer campañas publicitarias digitales para contratar personal ejecutivo en distintas plataformas como linkedin, OCC, bumeran, etc., que pueden ser muy efectivas. Pero, ¿qué pasaría con el personal operativo de la empresa?.

En la actualidad existen personas que no tienen los suficientes ingresos, ni la preparación técnica o las habilidades necesarias para usar un teléfono móvil; y mucho menos para navegar por la web.

Entonces, a éste tipo de personas debes llegarles por un medio publicitario tradicional como la publicidad en calle, por ejemplo: un volanteo, buzoneo o por otros medios como el perifoneo y entrevistas directas en calle.

¿Estará destinada a morir la publicidad en calle en 2024?

Primero todos los medios de publicidad sean digitales o en calle deben incluirse en un brief de medios por el área de marketing de la empresa, tienen que evaluar su eficiencia y destinar la mayor cantidad de recursos al que mejor resultado ofrezca.

Entonces, ¿la publicidad en calle estará destinada a morir? La respuesta es NO.

El marketing digital NO matará a la publicidad tradicional, ni a sus estrategias de publicidad en calle; la publicidad por internet es solo un medio más que se integrará en nuestro plan de medios.

Como verás en los siguientes párrafos las dos estrategias tienen ventajas y desventajas; y ambas deben complementarse o usarse conjuntamente en un plan de medios.

Desventajas de la publicidad tradicional

En éste articulo enlistaremos 7 desventajas de la publicidad tradicional en calle.

  • Puede ser costosa
  • Alto precio para análisis la búsqueda del mercado objetivo
  • Solicitud de permisos para la exposición del mensaje
  • Variantes de costo por medio a utilizar ya sea impresión, diseño, derechos de autor, estructuras, etc
  • Autoridades de gobierno públicas (publicidad interrumpida)
  • Tramites largos con las autoridades públicas
  • Clima y movimientos sociales en calle (pulicidad interrumpida)

Desventajas del marketing digital

Aquí te ofrezco también las 6 desventajas de la publicidad por internet.

  • Cantidad de usuarios registrados en la red social en determinado estrato geográfico
  • Veracidad de datos del usuario registrado
  • Duplicidad de perfiles
  • Experiencia limitada del usuario de internet
  • Usabilidad de internet por NSE
  • Calidad de conexión de internet en zonas geográficas

Combinar marketing digital y tradicional

Es conveniente mezclar adecuadamente la estrategia de marketing digital con la publicidad en calle; si la mezcla es la adecuada puede resultar en una estrategia poderosa para promover una marca, producto o servicio de cualquier empresa.

Por ejemplo: si mezclas una estrategia de publicidad tradicional en calle o en la playa con una digital y comparten información por internet, obtienes una campaña viral, que puedes ver en el siguiente video.

Ventajas de combinar estrategias de publicidad

Las ventajas de combinar tus estrategias de marketing digital con la publicidad en calle resultan en obtener un engagement y experiencia satisfactoria entre el usuario y la marca.

Al combinar las campañas puede ser beneficioso, ya que si el usuario tiene una experiencia positiva con la marca, la compartirá en las redes sociales y se virilizará por la red obteniendo un alcance exponencial.

Empoderamiento del marketing digital

En internet existe gran variedad de cursos, y denominados Gurús que ofrecen preparte para el marketing digital, los emprendedores y mucha gente más quiere aprender a hacer publicidad a través de los medios digitales que en la mayoría de las ocasiones son de profesión abogados, administradores, doctores, etc.

Pero ¿qué pasa cuando publican su publicidad y no tiene resultados esperados?. La responsabilidad ya recae en cada emprendedor y tendrá que capacitarse cada vez más para entrar en otros temas que le ayuden a alcanzar sus objetivos; que para mi punto de vista es lo ideal.

Muchas veces el emprendedor No hallará las respuestas de forma rápida y se preguntará ¿qué és lo que está haciendo mal?, el mensaje no es dirigido correctamente al público, el diseño no es el correcto, la frecuencia de la publicación no es la adecuada. Entonces, se preguntará ¿Cuáles de las miles de causas y variables hacen que mi publicación pueda ser o no exitosa?.

La respuesta nadie la tiene, pero todo el conocimiento que tiene un emprendedor no es comparable con el departamento de marketing de una empresa o de una agencia de marketing tradicional o digital para evaluar la causa.

Lo que sí es que las agencias de marketing tradicional y digital tienen un departamento especializado, que incluyen expertos en la materia o por lo menos personal con conocimientos base, como: un equipo de mercadologos, programadores, diseñadores, redactores, publicistas, etc. encargados de evaluar désde distintos puntos de vista ¿qué es lo que falla? y ¿cómo corregirán las publicaciones?, para que tengan una mayor probabilidad de éxito.

En sí, si buscas posicionar autónomamente tu marca, producto o servicio en internet, competirás directamente contra los grandes corporativos y su departamento de marketing digital, o bien contra la agencia de marketing digital externa que contraten.

La publicidad tradicional destinada a morir

Bases marketing tradicional y digital

Es cierto que muchas estrategias que se utilizan en el marketing digital tienen como base las del marketing tradicional.

En marketing tradicional definimos el mercado meta, como en el digital el buyer persona, en el tradicional tenemos el costo por vista que en digital sería el cpm, en marketing digital la ubicación geográfica en redes y buscadores se pueden hacer a través de las plataformas de anuncios, cuando en el marketing tradicional lo haces a través del Instituto nacional de Geografía y Estadística «inegi» o por investigación postal en calle. Además, de las estadísticas que te ofrece cada centro comercial de visitas para hacer campañas de publicidad en calle, como en medios digitales.

¿Y las regulaciones del marketing ?

Para finalizar, la regulación del marketing digital ha sido un tema de interés mundial debido a la privacidad de datos de los usuarios, como lo sufrió facebook y google en su momento, ya que el gobierno aplico leyes de protección de datos para la publicidad en internet para el mal uso de datos personales registrados en las redes sociales y buscadores. De ahí las políticas de privacidad y del uso de cookies para enviar publicidad por medios electrónicos con aprobación expresa del usuario en algunas ciudades en Europa y Norteamérica.

Así mismo, en el marketing tradicional también se regulo rigorosamente con la publicidad en calle principalmente en edificios y espacios públicos.

La publicidad en calle en España y Alemania sobre todo en el reparto de publicidad «volanteo» y las pantallas electrónicas son las pioneras ya que en Europa se han incrementado las multas hasta en 1500 Euros por abordar con publicidad en la calle a los transeúntes.

Solo será permitida por las autoridades la publicidad en calle, como son las lonas en edificios que no podrán estar en un período mayor de 2 años, y las pantallas LED deberán apagarse a las 22.hrs.

Por otro lado en Estados Unidos, México e Hispano América ya existen regulaciones por el gobierno para controlar todo tipo de publicidad en calle.

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