Vallas publicitarias

Las vallas publicitarias fijas y móviles se caracterizan por crear una impresión directa en el inconsciente del prospecto y motivarlo a la compra de un producto o servicio.

Por su tamaño y versatilidad son un medio muy utilizado en las campañas publicitarias de calle ya que pueden sorprender al público si se usan en conjunto con otras estrategias del marketing de guerrilla.

Vallas Publicitarias

Qué son las vallas publicitarias

Las vallas publicitarias son medios publicitarios que contienen anuncios fijos y móviles que transmiten un mensaje y su fuerza radica en su alto impacto visual.

La principal función de una valla publicitaria es captar la atención de posibles clientes, por esta razón se situa en lugares de alta afluencia de personas.

Para sacar provecho de este medio puedes crear anuncios para reforzar la marca, anunciar precios, descuentos, promociones o simplemente puedes crear un mensaje para diferenciarte de tus competidores.

Éste medio para que tenga éxito tiene que usarse en forma conjunta con otras estrategias publicitarias que complementen y refuercen el mensaje publicitario.

volanteo de publicidad en calle con loneros
Ejemplo de volanteo en cruceros con loneros

Por consiguiente, es importante que la valla se ajuste al resto de la campaña publicitaria y que se realice para reforzar otros medios porque sino quedaría como algo ajeno a la campaña y el público podría no entender el mensaje del anuncio.

regresar al menú

Tipos de vallas

Existen distintos tipos de vallas publicitarias como:

Valla fija

Son estructuras fijas que se pueden instalar en el interior de un edificio, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren y metros o en la calle en paradas de autobus, estacionamientos, bardas, paredes, etc. y tienen medidas de .5 mts de alto por 3 mts. de largo o de 1.5 mts de alto por 5 mts de largo.

Nota: Si las vallas son exteriores tienen que instalarse con 1 mts de separación.

valla publicitaria fija en calle
Ejemplo valla publicitaria fija en calle

Las vallas fijas pueden tener 2 diferentes tipos de anuncio, que son:

  • Estáticos– se imprimen en lona o vinil
  • Dinámicos– se componen de varias imágenes que rotan cada 15 o 30 segundos, de la misma maner, en video

Nota: los anuncios dinámicos por ende se transmiten en pantallas electrónicas y tienen que tener un control de iluminación.

Valla móvil

Se compone de una estructura con medidas de 2.20 mts de altura, por 3.35 mts de largo, por 1.50 mts de ancho, instalada en la parte trasera de una camioneta publicitaria.

De la misma forma que las vallas fijas, los anuncios en vallas móviles se clasifican en:

Estáticos– anuncios que se componen con una sola imagen fija y se imprimen en vinil o lona.

Dinámicos– anuncios en formato de video o multi-imagen, por consiguiente se transmiten en una pantalla electrónica.

valla movil publicitaria en calle con promotores
Ejemplo valla movil Cabify

Éste medio de publicidad se caracteriza por su alta cantidad de impresiones “vistas”, de ese modo se traza una ruta y tiene la opción de hacer paradas en puntos, avenidas o cruces peatonales de gran afluencia de vehículos y transeúntes.

En el caso de vallas con pantalla electrónica por ley no pueden transmitir sus anuncios cuando el vehículo este en movimiento, por esta razón es obligatorio que haga paradas continuas.

Vitrina móvil

Del mismo modo que la valla móvil electrónica, la vitrina móvil tiene instalada una estructura con tamaño de __mts de alto, por __mts de largo y __mts de ancho de la parte trasera del vehículo publicitario.

Se caracteriza porque esta estructura permite visibilidad hacia el interior del vehículo, ideal para entrevistar personas, vender servicios o hacer una demostración de productos.

activacion publicitaria con valla naturgy
Activacion con valla y edecanes

Del mismo modo la vitrina móvil también sigue una ruta en la hace paradas forzosas porque no puede circular si hay clientes dentro de la unidad.

regresar al menú

Estrategias publicitarias con vallas

Las vallas funcionan como complemento de otras estrategias publicitarias como el volanteo, pegado de pósters, perifoneo, activaciones publicitarias, etc., por esta razón el mensaje tiene que ser alineado y coincidente para evitar confusión.

botargas para publicidad en calle
Activación con botargas para campaña publicitaria en calle

Por esta razón tenemos que enfocarnos en la estructura y alineación del mensaje, es decir que cumpla con directrices en su diseño, imágenes, tipografía, colores y demás formas utilizadas para que impacten de forma positiva para que el receptor se sienta cómodo y sea proclive a comprar.

A continuación te recomendaremos las estrategias con vallas que vimos en párrafos anteriores.

Estrategias publicitarias con valla fija

Éste tipo de estrategia suele tener mucho éxito si contratas de 15 a 20 vallas publicitarias en un estrato geográfico.

Para vallas exteriores ubicadas en:

  • Nodos publicitarios
  • Avenidas principales
  • Avenidas secundarias
  • Estacionamientos
  • Baldíos
  • Paradas de transporte público
  • Obras en construcción
  • etc.

Busca que las vallas fijas tengan la mayor cantidad de impresiones “vistas” y que se sitúen en puntos estratégicos con mucha afluencia de personas y automovilistas.

pegado de posters en calles y tapiales
Ejemplo posteo- pegado de publicidad en calle

Otra estrategias es buscar anuncios de tus competidores y la ubicación de sus establecimientos para ofrecer más y mejores opciones a sus clientes.

Si buscas algo menos costoso pero que puede atraer prospectos más cualificados, entonces puedes tomar como opción las vallas fijas en interiores de inmuebles.

valla publicitaria fija en estacion de tren
Ejemplo valla publicitaria fija

Éstas estrategias te permitirán a llegar a grupos de personas homogeneos “con características similares” en un área determinada.

Su impacto se determina por la cantidad de afluencia de personas que visitan esos lugares “centros comerciales, metros, etc.)

Por su ubicación tenemos vallas interiores en:

  • Centros comerciales
  • Estaciones de tren y metros
  • Aeropuertos
  • Corporativos
  • Estacionamientos
  • Estadios de futbol
  • etc.

Por lo general las vallas electrónicas atraen más personas debido a la estructura de su mensaje “video o imagen-rotativa” por lo tanto puedes aprovechar su compatibilidad con otras tecnologías ya que permiten conectar tus dispositivos móviles para consultar información a través de ellas.

No obstante las vallas electrónicas casi siempre se localizan en el interior de un inmueble por motivos de seguridad.

Estrategias con valla móvil publicitaria

Es imprescindible planear estratégias adicionales para que la valla móvil tenga éxito.

Tienes determinar el tipo y número de vallas o vitrinas para trazar rutas, horarios, días y añadir otros medios que complementen tu campaña publicitaria, por ejemplo el volanteo y perifoneo.

Éste medio publicitario es muy utilizado en la guerrilla, por consiguiente es muy usada para establecerla enfrente de la acera de tus competidores; por ejemplo es una técnica muy utilizada por universidades para ofrecer a los alumnos de sus competidores una mejor opción viable.

valla movil con perifoneo publicitario en calle
Ejemplo valla móvil con perifoneo

Su ventaja radica en que no hay poder humano de quitarla mientras se encuentre sobre el arroyo vehicular y no te estaciones en lugares prohibidos en el reglamento de tránsito.

Otras estrategias publicitarias

Aprovecha las vallas para anunciar precios, promociones, descuentos o simplemente para recordar la marca.

anuncio de cabify
Anuncio para valla móvil de cabify

Planea rutas en forma de espiral a “x” número de calles o colonias aledañas a tu negocio, esto te permitirá tener presencia en un estrato geográfico determinado.

Para vallas móviles haz un anuncio que correlacione imagen y un texto de 6 palabras para que se asimile en segundos, por el contrario para vallas fijas interiores usa anuncios creativos con más palabras e imágenes para atraer al consumidor e incitarlo a la compra ya que tendrán mayor exposición al mensaje y pueden comprar un producto mientras caminan en el centro comercial o esperan el tren.

Utiliza medios para incluir más sentidos, por ejemplo la valla induce a la vista, el perifoneo al oido y la botarga, el promocional o el flyer al tacto.

regresar al menú

Multas y permisos para vallas publicitarias

Se otorgan permisos para vallas publicitarias que circulen o se instalen por corredores y nudos publicitarios determinados por los municipios y delegaciones.

Puedes solicitar el servicio para cdmx, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Estado de México, Toluca, Puebla y varios mas Estados de la República Mexicana.

Documentos para permisos de vallas móviles

  • Documento que acredite su personalidad.
  • Comprobante o documento que acredite el domicilio.
  • Cédula Fiscal RFC.
  • Memoria descriptiva del anuncio incluyendo medidas de la superficie en donde se pretende instalar.
  • Diseño Estructural con atención a los efectos del viento (en caso de que sea estructura).
  • Ruta o zona, días y horarios
  • Anexo fotográfico de la valla móvil o vitrina publicitaria
  • Mensaje publicitario (material o video)
  • Tamaño del anuncio
  • Regulador de luminosidad si es electrónica
  • Copia de la tarjeta de circulación y licencia vigente del operador del vehículo
  • Llenar el formato para la cita de verificación de unidad por el Municipio o Delegación
  • Acudir a la cita para la verificación de la unidad y de todos los documentos
  • Pagar los derechos del permiso

Para las vallas electrónicas es necesario tramitar un permiso especial porque pueden deslumbrar y contener anuncios que distraigan a los conductores.

Documentos permisos para vallas fijas

  • Documento que acredite su personalidad.
  • Comprobante o documento que acredite el domicilio.
  • Cédula Fiscal RFC.
  • Croquis de ubicación del inmueble.
  • Proyecto del mensaje.
  • Licencia de construcción de estructura de anuncio (en caso que sea estructura).
  • Constancia de terminación de obra (en caso de que sea estructura).
  • Memoria descriptiva del anuncio incluyendo medidas de la superficie en donde se pretende instalar.
  • Diseño Estructural con atención a los efectos del viento (en caso de que sea estructura).
  • Constancia de inscripción del perito en el registro Estatal.(en caso de que sea estructura).
  • Permiso Municipal del anuncio anterior, para el caso de revalidación o cambio del mensaje.
  • Licencia de funcionamiento vigente.
  • Documento que acredite la propiedad y/ o posesión del inmueble.
  • Recibo de pago del impuesto Predial.
  • Recibo de pago del impuesto de explotación del anuncio.
  • Fotografía del inmueble.

Multas y sanciones

Las multas y sanciones varían dependiendo del Estado, Delegación o Municipio en que se solicite.

Las multas pueden ser de 100 y ascender hasta 4,000 Unidades de Cuenta “UDC” y la remisión del vehículo en el caso de valla móvil si no están autorizadas o tienen permisos apócrifos.

La ley establece que son solidarios responsables el dueño, el anunciante y la agencia o persona que arrende el espacio.

regresar al menú

Precios de vallas publicitarias

Podemos darte una idea de lo que incluye la cotización de una valla publicitaria, pero es difícil estimar porque cada agencia tiene sus propios tabuladores.

Los costos que deben incluirse en el precio de vallas son:

  • Diseño del mensaje
  • Reproducción del mensaje si es video o impreso
  • Instalación del equipo y/o mensaje
  • Trámite de permisos
  • Tipo de valla publicitaria
  • Cantidad de unidades vehiculares
  • Cantidad de días, horas y rutas

Esperamos que éste artículo haya sido de tu interés.

regresar al menú

5/5 (1 Review)