Volanteo de publicidad en calle

Pare de buscar por toda la red de internet ya que en éste post veremos todo sobre las campañas de volanteo de publicidad en calle.

¿Qué es el volanteo?

Muy pocas personas conocen sobre el tema del volanteo, sus estrategias y de la forma correcta en la que funciona, piensan que solo es propaganda que se distribuye en lugares públicos y ya. Entonces haremos una definición, que sería:

“Es una estrategia publicitaria que consta de un mensaje perceptual impreso en un papel que se distribuye en un espacio público, con el objetivo de promover un producto, servicio o mensaje de interés general”.

El volante es un documento impreso en papel de 135g. couche y generalmente se distribuye en un área geográfica o espacio público, ya sea de manera personal o bién en diversos puntos geográficos.

El panfleto se utiliza para promover servicios o productos por medio de alguna promoción o cupón y persuadir a que el consumidor adquiera un servicio por medio de la entrega personal mano a mano, casa en casa, en semáforos, cruces o vía correo postal o por email.

repartiendo publicidad casa por casa
Ejemplo volanteo casa por casa

Regresar al menú

Servicio de Volanteo de publicidad

Para realizar una campaña de publicidad en calle utilizando el volanteo es necesario la intervención de un profesional de servicio que pueda auxiliar en la planeación, en las estrategias y que trabaje conjuntamente con el área de marketing de la empresa que contrate sus servicios.

Los servicios de volanteo de publicidad en calle más utilizados son:

  • Volanteo Casa por Casa
  • Volanteo en semáforos
  • Volanteo en cruces
  • Volanteo con loneros
  • Volanteo en punto de venta (comercio o plaza)
  • Volanteo con promoandante o billboard
  • Volanteo con edecán, botarga o disfraz

Los Estados en los que solicitan gran cantidad de los servicios de volanteo son en cdmx, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Estado de México, Toluca, Puebla y varios mas Estados de la República Mexicana.

Todo servicio de reparto de publicidad en calle se tiene que realizar por medio de campañas con un programa de trabajo previo en el que delimita el cronograma, que incluye: las zonas y cantidad de panfletos a distribuir en cierto estrato geográfico en donde se encuentre el cliente potencial o target.

Para un servicio de volanteo eficaz, una vez confirmada la cantidad de panfletos a distribuir se debe trazar la ruta y se integrará el equipo de trabajo que incluya transporte, con un supervisor de campo y promotores de volanteo para la campaña publicitaria.

También debemos incluir un reporte al finalizar la jornada del reparto de panfletos que puede enviarse por whats app.

El reporte de la jornada incluirá fotografías del reparto de publicidad en calle por zonas y cantidad de panfletos distribuidos, y una breve descripción de la campaña de volanteo, misma que se enviará por correo electrónico.

volanteo en cruceros
Ejemplo reparto de publicidad en cruceros

Regresar al menú

Precio campaña de volanteo

Como punto de partida el precio de volanteo es proporcional a la cantidad de panfletos a entregar y al tipo de reparto que desees realizar.

Entonces el precio se determinará en función de la campaña de volanteo, de los días, cantidad de panfletos a entregar, zonas o estratos geográficos de distribución, unidades vehiculares y equipo de promotores.

El reparto de publicidad se cotiza por millar y se cotiza: a mayor número de volantes a entregar, más económico será el precio de la campaña del volanteo.

volanteo con promoandante
Ejemplo volanteo con promoandante o billboard

Regresar al menú

Impresiones de volantes

Prieramente todo servicio de volanteo puede incluir las impresiones de panfletos si así lo desea el cliente, además de la playera y gorra brandeado con logotipo de la empresa que contrata nuestros servicios.

Para hacer impresiones de panfletos es necesario entregar el diseño del volante en alta resolución, ya sea en pdf o jpg a 300 dpi´s de resolución y en color CMYK, dejando rebase de 5mm.

Actualmente la impresión de los volantes se hacen en papel couche de 135 grs. o papel bond de 90 grs. y pueden realizarse:

  • Impresiones 4X0 todo color por enfrente sin impresión al reverso
  • Impresiones 4X1 todo color por enfrente y escala de grises al reverso
  • Impresiones 4X4 todo color por enfrente y vuelta

Los tamaños de los panfletos son 1/4 de carta, 1/2 carta, carta, oficio y doble carta y puede incluir suaje o doblado.

Tipos de impresión:

Impresión offset y digital

Para impresión de más de 3 millares de volantes tienes que realizarlas en offset debido a la calidad y por el gran número de material que se utilizará.

Para terminar la impresión de panfletos en offset puede variar en tiempos de entrega de 2 a 5 días hábiles dependiendo de la cantidad de panfletos a imprimir.

Precio impresiones de volantes

Asímismo, se cotiza por millar el precio de impresión de panfletos y es proporcional a la cantidad de volantes a imprimir, al papel, al tipo de impresión, a la urgencia y si la entrega es a domicilio o en sucursal.

Por consecuencia a mayor cantidad de millares de panfletos se impriman, el tipo de impresión y menor urgencia tengan, más económico será el precio por la impresión del volante.

Regresar al menú

Diseño de volantes

Se sugiere que sea tamaño 1/2 carta el diseño de panfletos por ser su medida estándar; y previo al diseño debemos contar con las imágenes en alta resolución.

El diseño del volante debe ser estructurado, debe contener un mensaje claro y conciso enfocado al target, además del llamado a la acción que quieres que realice el lector y los datos de contacto; básicamente debe incluir:

  • el nombre de la empresa
  • dirección
  • el mensaje
  • la imagen
  • la promoción o llamado a la acción
  • redes sociales o códigos QR
  • email
  • teléfonos
  • persona de contacto
  • y si es posible al reverso un mapa de ubicación.
volante publicitario
Ejemplo diseño volante publicitario

Precio por diseño de volante

El precio del diseño de volante debe incluir los derechos de las imágenes en el caso de no ser propias, la complejidad del diseño y si lo incluye el archivo editable con la cesión de derechos.

Regresar al menú

Permisos para volanteo de publicidad

Los permisos son importantes en las campañas de volanteo, ya que sin ellos los policías recogerán el material y presentarán a los promotores al municipio o delegación para que se determine el precio de la multa por no contar con el permiso de volanteo.

Para solicitar los permisos para volanteo tienes que entregar documentación de la empresa así como cumplir con otros requisitos que pueden variar en cada estado, municipio o delegación de la ciudad de México.

Documentación para solicitar el permiso de volantear

  • Muestra del panfleto
  • Zonas,días y horarios en los que se repartirán los volantes
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones (preferente dentro del municipio o delegación en donde se pretende hacer la campaña de volanteo)
  • En su caso licencia de funcionamiento del establecimiento
  • En su caso copia permiso COFEPRIS
  • Copia del ife del apoderado legal
  • En su caso carta poder
  • Comprobante de domicilio
  • Llenar el formato correspondiente
  • Pago de derechos en ventanilla única del municipio o delegación

Debes entregar toda la documentación, solicitar a la empresa de volanteo que realice los trámites necesarios para que los permisos de volanteo se entreguen en tiempo y forma.

El permiso para volantear puede tardar entre 10 y 20 días dependiendo del municipio o delegación.

Precios del permiso de volanteo

Los precios para obtener el permiso de volanteo varían dependiendo las zonas, días y puntos e inclusive cantidad de personas en los que quieras distribuir panfletos.

Los trámites también pueden variar en cada Estado de la República Mexicana, ya que la autorización, precio y permiso de volanteo depende de cada estado, municipio o delegación de la ciudad de México.

Regresar al menú

Multas por volanteo

El precio de las multas por volantear sin permiso del municiptio o delegación también varián en cada Estado, Municipio y Delegación de la Ciudad de México.

Las multas se cobran desde los $1,800 pesos hasta los $12,000 pesos dependiendo el cargo por el que levanten al promotor de volanteo.

Regresar al menú

Cómo realizar una campaña de volanteo efectivo

Muchas personas piensan que realizar una campaña de volanteo es cosa fácil, pero se equivocan; tienes que definir bien a tu target, realizar un mensaje efectivo, hacer el análisis geográfico estadístico y determinar la la frecuencia de la campaña para que sea efectiva.

No solo es repartir el volante, el propósito principal para realizar una campaña de volanteo efectiva es la planeación correcta.

reparto de publicidad en mano
Ejemplo volanteo mano a mano

Primero tenemos que estructurar el objetivo de la campaña y definir el target, además de construir el mensaje y pensar en su diseño para comunicarlo de la forma correcta. También debemos analizar geográficamente y estadísticamente la frecuencia con las que trabajaremos las zonas, y finalmente definir el instrumento de medición que utilizaremos para su evaluación.

Si quieres ahorrarte la mayor parte del trabajo puedes contratar una empresa de volanteo profesional que planee tu campaña, tramite los permisos, diseñe e imprima los panfletos y que realice los estudios geográficos necesarios para ubicar a tu target, para que tu volanteo tenga éxito.

También puedes contratar a la agencia especializada en volanteo para cumplir con toda la normatividad solicitada por las autoridades gubernamentales, porque en caso contrario puede retrasarse tu campaña en tiempo y puede afectar no solo económicamente, sino en el tiempo invertido.

Regresar al menú

4.7/5 (3 Reviews)